Inicio | Mi perfil | Registrarse | Salida | Entrada Ha entrado Ud como Curioso/a | Grupo "Invitados"Saludos, Curioso/a | RSS
  Reproductor de música:
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 11
Moderador del foro: darkinferno1981, gorka182 
Foro » Tutoriales y foros de ayuda » Emuladores » Instalar y calibrar USB PAD para XMAME/GXMAME (Para usar los pads usb con el M.A.M.E. de Linux Ubuntu Gnome)
Instalar y calibrar USB PAD para XMAME/GXMAME
darkinferno1981Fecha: Miércoles, 2009-12-09, 11:28 PM | Mensaje # 1
Administrador
Grupo: Administradores
Mensajes: 565
Premios: 0
Estatus: Offline
Voy a intentar explicar cómo instalar y calibrar un pad usb en Ubuntu Gnome. Como siempre, puede que funcione igual en otras distribuciones de Linux, pero al no usarlas no lo puedo garantizar al 100%, así que si alguien puede aportar datos al respecto, adelante, para eso está este foro smile

No hace falta decir que la finalidad de este miniturorial es poder usar M.A.M.E. con un pad usb, pero si lo conseguimos instalar, nos servirá en general, no sólo para el emulador.

El primer paso es comprobar que el ordenador está detectando el pad usb cuando lo enchufas. Para ello LO DESENCHUFAMOS, abrimos una Terminal y escribimos lo siguiente:

lsusb

Os saldrá la lista de dispositivos USB que vuestro ordenador tiene activos y que Ubuntu está detectando. En mi caso la lista es la siguiente:

Lo importante no es la lista en sí, pues variará según vuestro ordenador y número de dispositivos, sino que al repetir el paso anterior tras ENCHUFARLO os salga un dispositivo más en la lista.

Es decir, ENCHUFAMOS el pad usb y dentro de esa misma Terminal (no hay por qué abrir otra, aunque da igual), volvemos a escribir el mismo comando:

lsusb

En mi caso veis como aparece una línea nueva, en este caso el pad usb que acabo de enchufar y que Ubuntu está detectando:

Con esto tenemos a Ubuntu detectando la conexión del pad usb, pero queda por ver si lo reconoce como un joystick (es decir, si no sólo detecta que hay algo enchufado, sino que también sabe lo que es).

Para ello escribimos en la terminal el siguiente comando:

lsmod

No os asusteis por la enorme lista que aparece en pantalla, lo importante es que entre todas esas líneas aparezca una que se llame joydev. Si no se trata de un pad usb demasiado extraño, el módulo joydev debería aparecer sin problemas. Si no aparece, tendreis que buscar ayuda más específica para el modelo de pad usb que tengais, ya que esto es sólo para "la mayoría" de pads usb. Si os aparece joydev en la lista entonces podemos continuar.

Ahora que ya lo tenemos detectado e identificado, nos falta calibrarlo.

Para ello instalamos la aplicación jscalibrator mediante la siguiente orden en una ventana de Terminal:

sudo apt-get install jscalibrator

Quizá os pida durante la instalación que acepteis la instalación secundaria de otros archivos. Le decís que sí sin problema. Si os pide la clave de superusuario (root) la introducís sin problema también. Es normal que os la pida ya que estais instalando software nuevo.

Bien, ya tenemos instalado el programa que va a calibrar nuestro pad usb. Ahora lo ejecutamos escribiendo en una ventana de Terminal su nombre:

jscalibrator

Se os abrirá el programa en cuestión, que tiene más o menos esta pinta:

Hacemos click en el botón Calibrate y acto seguido probamos todas las palancas y botones del pad para comprobar su respuesta.

Os puede surgir un problema muy común con las palancas analógicas: que al pulsar arriba lo detecte como abajo y viceversa. No os preocupeis, si pasa esto tan sólo debemos hacer click en la pestaña Logical y se mostrará lo siguiente:

Movemos un poco hacia la derecha la barra de desplazamiento para ver todas las opciones y marcamos la casilla Flip (invertir) en donde sea necesario, por ejemplo así:

En mi caso tuve que invertir todas las palancas analógicas, cuatro en total, ya que mi modelo de pad es un twin usb, es decir, dos pads en un sólo USB. Por ello quizá vosotros veais menos axiales que confugurar smile

Una vez comprobado que todo responde bien y tal como queremos, volvemos a hacer click en el botón Calibrate.

Ahora debemos guardar la calibración mediante Calibration > Save.

En este momento nuestro sistema operativo tiene todo lo necesario para que funcione nuestro Pad USB con cualquier aplicación que soporte este periférico.

Para usar nuestro pad en XMAME lo mejor será tener instalado el frontend GXMAME.

(para todo lo relacionado con la instalación de XMAME y GXMAME id al Foro y en Emulación lo encontrareis también).

Abrimos el GXMAME y vamos a Opciones > Default Options. Cuando se abra la ventana de opciones vamos a la pestaña Controles y nos aseguramos de que esté seleccionado el Joystick para jugar, así como comprobaremos que están activadas las casillas de Palanca analógica y Controles de juegos USB PS.

Con esto ya está todo listo para disfrutar el XMAME en vuestro Ubuntu usando un Pad USB convencional.

Como siempre si teneis alguna duda o aportación, aquí es el lugar wink

 
Foro » Tutoriales y foros de ayuda » Emuladores » Instalar y calibrar USB PAD para XMAME/GXMAME (Para usar los pads usb con el M.A.M.E. de Linux Ubuntu Gnome)
Página 1 de 11
Búscar:

La Retrocaverna 2009 - 2017